Project Description

Cañón del Sil

 

En esta ruta nos adentramos en la Comarca del Ribeiro, el paisaje lo componen laderas escalonadas en bancales en las que se asientan las viñas, el mejor paisaje es cuando se acerca el tiempo de la vendimia,  donde el tono de las hojas va cambiando del verde al rojo. Ribadavia, es la capital de la comarca, una visita muy interesante es el barrio judío declarado Monumento Nacional y su castillo que deja ver parte de la muralla que rodeaba la villa.

Otra parada será en O Carballiño, se puede visitar el Gran Balneario y el balneario más antiguo de Galicia. El  monumento emblemático es el monasterio de Santa María la Real de Oseira. Salamonde, es famosa por sus ocho hórreos bien conservados, que se pueden ver sobre una colina.

Las aguas calientes siguen brotando de los manantiales de Ourense. Las más conocidas son las Burgas, se trata de un recinto al aire libre cerca del río, la parte antigua de la ciudad es la más interesante, sobre todo los alrededores de la plaza mayor, otro monumento significativo de Ourense es su puente Romano, con sus siete arcos originales.

Salimos de Ourense dirección a la comarca de la Ribeira Sacra, la puerta de entrada es el pueblo de Os Peares, a partir del cual se emprende un camino paralelo al cañón del río Sil, con unas vistas magníficas desde sus miradores. A medida que descendemos nos acercamos al monasterio más importante de la Ribeira Sacra, San Estevo de Ribas do Sil, hoy en día acoge un Parador de Turismo. Camino a Parada de Sil nos encontramos con espectaculares miradores, en los que vale la pena detenerse, aunque el mejor mirador es el de Os Balcóns de Madrid, de 500 metros de altura.

Otro monasterio que tenemos  que  visitar es el de San Pedro de Rocas, considerado el más antiguo de Galicia.

Nuestra última parada antes del regreso es A Teixeira, tiene un museo del vino donde explican la tradición vinícola de la Ribera Sacra, es el  tramo más espectacular del cañón del Sil.

Intinerario